Las plantillas es una forma específica de escribir una función o una clase para que pueda ser utilizada con cualquier tipo de dato (int, float, double…).
Crea un Tipo de Dato Universal que puede utilizarse dentro de una función.
Es utilizada para evitar escribir cada versión de un parámetro o variable para una misma función o clase; o mejor dicho, cuando no conocemos que tipo de dato se usará.
¿Conoces los conceptos básicos de C++? Entra a este Artículo:
¿Cómo crear una plantilla?
Para crear la plantilla, primero se escribe la palabra template, seguido de signos de mayor y menor, y dentro de estos se escribe class y un nombre cualquiera. Veamos su sintaxis en código:
template <class nombre>
Los tipos de datos creados por las plantillas también pueden ser usados como el tipo de dato que devolverá la función, sin embargo, la función principal es la única que no puede tener una plantilla.
#include <iostream>
using namespace std;
template <class SuperDato>
void cambio(SuperDato numero);
int main(){
int entero = 5;
float real = -12.34;
double doble = -978.7654;
cambio(entero);
cambio(real);
cambio(doble);
return 0;
}
template <class SuperDato>
void cambio(SuperDato numero){
SuperDato cambio = 0;
cambio = numero*(-1);
cout<<"\nEl valor paso de "<<numero<<" a "<<cambio<<endl;
}