Un programa de C++ debe tener dos partes fundamentales básicas que nunca podrán faltar.
- Las Librerías
- La función principal
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ÍNDICE
-
Librería: <iostream>
-
Función Principal
-
Comentarios
-
Primer Programa en C++
-
Pero ahora, ¿Qué es cout?
-
Uso de <<endl y \n
-
Tipos de Datos Básicos
-
Pero, ¿Qué es una variable?
-
Entrada y Salida de Datos
-
Uso de cin>>
-
Operadores Aritméticos
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Librería: <iostream>
Su nombre es un acrónimo de Input/Output Stream.
#include <iostream>
La librería iostream es un componente de la librería estándar de C++, que
se utiliza para operaciones de entrada y salida de datos.
Gracias a esta librería ingresar y mostrar datos es posible.
Gracias a esta librería ingresar y mostrar datos es posible.
Función Principal:
La función principal main sirve como punto de inicio para la ejecución del programa. Se usa como control básico para la realización del programa.int main(){
return 0;
}
La función debe estar formada por el tipo de dato int seguido
por el nombre de la función main, abrir y cerrar parentesis. Se
sigue abriendo una llave, dentro poner el return 0 y
cerrar la llave.
Así se crea la función principal.
Comentarios:
Los comentarios
son textos que el programa no lee al ejecutarse, pero nos sirve para
exactamente lo que es, comentar en el código.
Su uso es para darnos recuerdos de que era lo que queríamos o como seguir
cuando dejamos el código a la mitad, o para cuando le enviaremos el código
a un compañero, vea las notas al respecto de las funciones de ciertas
partes importantes del código.
//Esto es un comentario
/*Esto es
un comentario
de multiples lineas*/
Se colocan dos barras diagonales para un texto de una sola línea y una
diagonal con un asterisco (para iniciar) y un asterisco con una barra
diagonal (para terminar) en caso de un texto de múltiples líneas.
¿Quieres aprender sobre el condicional If - Else? Entra a este Artículo:
Condicional If - Else |
Primer Programa en C++
Como primer programa haremos el típico "Hola Mundo".#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
cout<<"Hola Mundo";
return 0;
}
Para empezar colocamos la librería principal iostream.
Aquí notamos algo nuevo, el using namespace std;
Aquí notamos algo nuevo, el using namespace std;
La razón de using namespace es el de
dar acceso al espacio de nombres std, donde se encuentra
encerrada toda la librería estándar.
Esto quiere decir para no utilizar siempre lo siguiente:
Esto quiere decir para no utilizar siempre lo siguiente:
#include <iostream>
int main(){
std::cout<<"Hola Mundo";
return 0;
}
Como puedes darte cuenta, al momento de colocar "cout" ahora hay que
colocarle "std::"
Lo que hace el using namespace std; es no hacernos tan pesado el trabajo de imprimir y mostar en pantalla lo coloquemos en el cout.
Lo que hace el using namespace std; es no hacernos tan pesado el trabajo de imprimir y mostar en pantalla lo coloquemos en el cout.
Pero ahora, ¿qué es el cout?
Cout es lo que C++ nos da para que poder mostrarle en pantalla algún tipo de indicación o una variable (veremos más adelante lo que es una variable).
En este caso, usamos cout para imprimir en pantalla el típico "Hola Mundo".
Lo estamos mostrando colocando cout y el operador de "menor" (<<), seguido de comillas dobles y dentro de estas el texto "Hola Mundo".
Uso de <<end y \n:
1. <<endl: se utiliza para terminar la línea de texto y darle un espacio final al texto, o en otros caso, que no se junte un texto con otro.
2. \n: Funciona como un endl; solo que esta debe
estar dentro de las comillas y puede utilizarse tanto frente o detrás del
texto. La manera de mostrarla es poniendo una barra invertida y una
n minúscula.
No se mostrará en el texto al imprimirse, ni siquiera será un espacio.
No se mostrará en el texto al imprimirse, ni siquiera será un espacio.
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
cout<<"\nHola Mundo"<<endl;
return 0;
}
Tipos de Datos Básicos:
Los tipos de datos básicos son:
Tipo de dato Entero (int):
Se usa para variables de números enteros, quiere decir, números que no
llevan un punto decimal.
Tipo de dato Flotante (float):
Se usa para variables de números reales, quiere decir, números que
llevan un punto decimal.
Tipo de dato long:
Se usa para variables de números enteros, pero con la diferencia que con
una cantidad más extensa de números.
Tipo de dato double:
Se usa para variables de números reales, pero con la diferencia que con
una cantidad más extensa después del punto decimal.
Tipo de dato caracter (char):
Se usa para variables de tipo carácter, un solo elemento, sea una letra
o un número.
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
int entero = 10;
float flotante = 10.56;
long largo = 123456789;
double doble = 12.3456;
char letra = 'a';
cout<<entero<<endl;
cout<<flotante<<endl;
cout<<largo<<endl;
cout<<doble<<endl;
cout<<letra<<endl;
return 0;
}
Pero, ¿qué es una variable?
Una variable es un
espacio en la memoria, en el cual el usuario asigna un valor
correspondiente a el tipo de dato que el programa va a soportar.
La variable puede tener cualquier tipo de nombre, pero un tipo
de dato correspondiente a lo que se va a guardar dentro de su
variable.
Entrada y Salida de Datos:
Al crear un programa más avanzado, es fundamental que el usuario nos
ingrese datos para que pueda seguir avanzando el programa.
Para guardar y mostrar datos se hace de las siguiente manera:
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
int numero;
cout<<"Ingrese un numero: ";
cin>>numero;
cout<<"\nEl número que ingreso es: "<<numero<<endl;
return 0;
}
Uso de cin>> :
El uso que cin>> nos da es la posibilidad de
guardar datos dentro de una variable.
Como se muestra en el código anterior, primero se creo una variable de
tipo entero llamada "numero" y dentro de ella se le asigna el
número que el usuario ingrese, para después imprimirlo.
Hay que darse cuenta que a diferencia de cout, en vez de signos de menor
cambia a signos de mayor cuando se le asigna a una variable.
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Funciones
Funciones |
Operadores Aritméticos:
Los operadores aritméticos
son los signos que nos permiten realizar operaciones matemáticas.
Los operadores aritméticos con los que cuenta C++ son:
1. Suma(+)
2. Resta(-)
3. Multiplicación(*)
4. División(/)
5. Módulo(%)
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
int num1, num2;
int suma = 0, resta = 0, multiplicacion = 0, division = 0, modulo = 0;
cout<<"Ingrese primer numero: ";
cin>>num1;
cout<<"Ingrese segundo numero: ";
cin>>num2;
suma = num1 + num2;
resta = num1 - num2;
multiplicacion = num1 * num2;
division = num1 / num2;
modulo = num1 % num2;
cout<<"\nSuma: "<<suma<<endl;
cout<<"Resta: "<<resta<<endl;
cout<<"Multiplicacion: "<<multiplicacion<<endl;
cout<<"Division: "<<division<<endl;
cout<<"Modulo: "<<modulo<<endl;
return 0;
}
¿Por qué suma, resta, multiplicación, división y módulo están
inicializados en 0?
Cuando una variable va a tener el resultado de la operación de otras, es
crucial que se inicialice en 0 para que no tome
"valores basura".
Prueba y date cuenta que pasaría si no haces esto.