Los arreglos, vectores o “array” unidimensional
son estructura de datos que almacenan una secuencia o conjunto de datos
de un mismo tipo
(entero, flotante, carácter…).
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ÍNDICE
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¿Cómo es un Arreglo?
Los elementos de un arreglo se almacenan en zonas contiguas de memoria, las cuales se pueden acceder directamente a ellas mediante un índice
que posee el arreglo.
En programación, los índices de los arreglos siempre
inician en 0, y termina en la posición n – 1. ¿Qué se quiere decir
con esto? Pongamos una muestra visual:
Aquí tenemos una forma gráfica de ver un arreglo con 5 números como
una caja que tiene elementos dentro un otras sub-cajas.
El primer elemento del arreglo es el número 1, el cual está en la
posición 1 pero en el índice 0 (la letra “i” quiere decir
índice y la letra “p” posición). A esto nos referíamos; en programación,
todo número en un arreglo o
matríz
iniciará en el índice 0 y terminará en la posición n-1, que
es justo el índice que le corresponde, esta es la forma de determinarlo
para cuando se va a escribir en código.
¿Cómo se declara un Vector?
Para declarar un arreglo o vector, se define primero que tipo de dato va a
ser (char, int, float,…), después el nombre del vector y, entre corchetes,
el tamaño que tendrá el vector.
Sintaxis:
tipo nombre[tamaño];
Algunos ejemplos:
int numero[10];float real[15];char letra[20];
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¿Cómo se inicializa un Arreglo en su declaración?
Para inicializar un arreglo directamente después de definirlo, te mostramos
un ejemplo:
int numero[] = {1, 2, 3, 4, 5, 6};
Se define el vector, se coloca un igual y dentro de llaves los elementos
que conformarán el arreglo, por lo que no es necesario darle un tamaño ya
que al inicializarlo le damos indirectamente el tamaño al
vector.
Podemos llamar a los datos almacenados en cada posición del arreglo de esta
forma:
numero[0] ---> 1numero[1] ---> 2numero[2] ---> 3numero[3] ---> 4numero[4] ---> 5numero[5] ---> 6
Por otra parte, los arreglos de letras se inicializan de una forma
un tanto distinta, ya que los caracteres necesitan estar dentro de comillas
simples.
De esta forma:
char letras[] = {‘a’, ‘e’, ‘i’, ‘o’, ‘u’};
¿Cómo llenar un arreglo y mostrar su contenido?
Para ambas acciones se necesitan de un
bucle
que ayude a rellenar y mostrar cada posición en el arreglo. El bucle más
utilizado para esto, es el
bucle for, ya que es la más compacta y más eficiente de usar.
Aquí un ejemplo:
#include <iostream>
using namespace std;
int main(){
int numero[100], n;
cout<<"Digite la cantidad de numeros que tendra el arreglo: ";
cin>>n;
cout<<"\n\tIngresando Datos"<<endl;
for(int i=0; i<n; i++){
cout<<"Digite numero ["<<i+1<<"]: ";
cin>>numero[i];
}
cout<<"\n\tMostrando Datos"<<endl;
for(int i=0; i<n; i++){
cout<<"Numero ["<<i+1<<"]: "<<numero[i]<<endl;
}
return 0;
}